re 2016 ~ Introducción a la Fotografía

martes, 22 de noviembre de 2016

Actividad 4

Afianzar los temas vistos en todas las unidades
Se usará un formato donde se encontrarán las actividades establecidas teniendo en cuenta  todas las temáticas vistas en el transcurso de este curso. Debe ser enviado por correo.

Medio de entrega         Digital
Fecha de entrega          01/01/2016
Porcentaje                    30%


Puntualidad: La actividad debe entregarse en la fecha establecida.


Actividad 3

Utilizar los conceptos aprendidos en esta semana.

Luego de leído el material realice lo siguiente:

1.      Diferenciar tipos de iluminación fotográfica.

2.      Con su cámara realice:
·         4 capturas de iluminación frontal.

·         4 capturas de iluminación lateral.

Medio de entrega          Digital
Fecha de entrega          25/12/2016
Porcentaje                       30%

 La actividad debe entregarse en la fecha establecida. 

Actividad 2

Utilizar los conceptos aprendidos en esta semana.

Luego de leído el material  y observar el video realice lo siguiente:

1.      clasificación de fotografías  según sus estilos.


2.      Con su cámara realice cuatro estilos de fotografías.



Medio de entrega:          Digital
Fecha de entrega:          18/12/2016
Porcentaje:                     20%
La actividad debe entregarse en la fecha establecida.

Actividad 1

Poner en práctica los conceptos aprendidos en el material de apoyo.

Luego de leído el material realice lo siguiente:

1.      Cree una cuenta en Flickr, para los que no puedan hacerlo deben presentar sus trabajos en una presentación de diapositivas en power point.

2.      Con su cámara en modo automático, realice:
·         3 capturas con 3 tipos de plano


·         3 capturas con 3 tipos de ángulos

  • Medio de entrega:          Digital



  • Fecha de entrega:            11/12/2016


  • Porcentaje:         20%

Las fotos tienen que ser tomadas por el estudiante, no sacadas de internet.
Mostrar dominio de la temática.
Puntualidad: La actividad debe entregarse en la fecha establecida.



Velocidad de obturación

Velocidad de obturación


El tiempo de exposición puede tener un impacto drástico al fotografiar objetos en movimiento. Es necesario ajustar la apertura para obtener una exposición adecuada.
Fotografía con un tiempo relativamente corto (1/4 s), congelación de movimiento.
En fotografíavelocidad de obturación o velocidad de disparo, corresponde al inverso del tiempo de exposición y hace referencia al periodo de tiempo durante el cual está abierto el obturador de una cámara fotográfica. Se expresa en segundos y fracciones.
Los tiempos de exposición de una cámara fotográfica pueden ajustarse en valores discretos. El salto de cada valor al siguiente se denomina un paso. Estos valores suelen oscilar entre los 30 segundos y 1/8000 de segundo en las mejores cámaras; para realizar exposiciones más largas suele existir la opción B (o modo Bulb) en la que el obturador se mantiene abierto durante el tiempo que mantengamos el dedo sobre el pulsador. Una variante del modo B es el modo Time (T), casi en desuso, en el que ha de accionarse el pulsador una vez para comenzar la exposición del sensor o película, y otra para finalizarla.
Aunque no puede hablarse de tiempos rápidos o lentos con independencia de la situación fotografiada, a efectos prácticos, en la mayoría de situaciones, podemos distinguir:
  • Tiempos cortos: inferiores a 1/60 segundos; el obturador permanece abierto muy poco tiempo dejando pasar menos luz hacia el elemento fotosensible. Con ellas, dependiendo de la óptica utilizada, se consigue congelar o reducir notablemente el movimiento.

Fotografía desde el mismo sitio con una velocidad más lenta (2 s), efecto desplazamiento.
  • Tiempos largos: superiores a 1/60 s; el obturador permanece abierto más tiempo dejando pasar más luz. Con ellas se consiguen imágenes movidas, desplazadas, otorgando mayor sensación de desplazamiento. En estos tiempos es recomendable usar un trípode para evitar que se mueva la cámara por el pulso.
El tiempo de obturación, en conjunción con la sensibilidad de la película fotográfica (caso de cámaras tradicionales) o sensor de imagen (en cámaras digitales) y la apertura del diafragma, determina el valor de exposición para una fotografía.

Validación del curso

En la semana final se propondrá una actividad final para poder completar el curso donde se repasará todas las unidades vistas hasta el momento.

composicion

Estilos de captura-movimiento

Cómo fotografiar nítidamente un movimiento rápido

Por un lado tenemos los ajustes de la cámara que tendremos que poner de la siguiente manera. Siempre es recomendable utilizar el modo Manual del dial de la cámara para así poder controlar todos los ajustes a nuestro antojo:

1- Velocidad de obturación

Debemos ajustar la velocidad de obturación de nuestra cámara de fotos a una velocidad muy elevada. Podemos probar con 1/500, si vemos que no funciona muy bien probamos con 1/1000, si no funciona todavía elevamos aun más la velocidad hasta 1/2000, y así vamos hasta encontrar el punto óptimo.

2- Apertura/diafragma

A medida que vayamos aplicando el punto anterior nos daremos cuenta de que la foto va saliendo cada vez más oscura. Para combatir esto cambiaremos los ajustes de la cámara a una apertura grande para permitir así que entre luz suficiente. La apertura/diafragma se expresa con el valor f/, valor que cuanto más bajo más grande estará la apertura y más luz entrará. Por ejemplo f/3.5 significa una apertura lo suficientemente grande y por lo tanto entrará suficiente luz, pero si todavía así sale la foto oscura, bajaremos el valor f/ aun más (dentro de las posibilidades que nos permita nuestra cámara). Un valor f/1.8 es le ofrecerá a nuestra foto mucha más luz.
Cuidado, la apertura/diagragma también afecta la profundidad de campo. Una apertura muy grande (valor f/ muy bajo) hará que tengamos una profundidad de campo muy reducida y por lo tanto el objeto enfocado estará MUY enfocado y el fondo muy desenfocado.
Entre el punto 1 y el punto 2 hay que ir experimentando y jugando. Cuando más rápida sea la velocidad de obturación que pongamos más pequeño será el valor f/ (de apertura mayor) que tendremos que utilizar.

3-Valor ISO

A estas alturas ya deberíamos poder sacar una foto decente, pero si aun así nos saliera la foto oscura, podemos tirar pero prudentemente del valor ISO. Recordemos que el ISO le aporta más luz a la foto (ya que hace que el sensor se vuelva más sensible a los fotones) pero conlleva el inconveniente de que la foto adquiere más ruido.

4- Disparo en ráfaga

La mayoría de las cámaras réflex actuales permiten disparar en ráfaga. Esto nos ayudará a dar con el “momento de oro” más fácilmente, ya que aunque se nos mueva el pulso un poco o nos vibre la mano algo, si una foto sale medio borrosa la siguiente o la otra siguiente tendrá que salir bien. Algunas cámaras permiten hasta 10 fotos en ráfaga por segundo, otras sólo 3 por segundo.
El conseguir capturar el momento justo que buscamos es toda una satisfacción, ya que es como luchar contra la velocidad y desafiar las leyes de la física con el afán de OBTENER el momento que nos gusta y guardárnoslo para nosotros. Por otro lado transmitir velocidad y movimiento a través de una imagen fija es un reto con el que seremos capaces de medir nuestro progreso como fotógrafos.

Iluminación para fotografiar un sujeto u objeto

La fotografía de producto es una de las facetas que el fotógrafo de estudio puede desarrollar. Aunque requiere un equipo de flashes, algunos accesorios y algo de paciencia, también es un trabajo con mucho potencial dada la necesidad de mostrar esos productos en tiendas on-line o en catálogos. Desde fotografías con fondo blanco con el producto aislado, a bodegones con puesta en escena donde se sitúa el producto en un pequeño decorado, resolver la iluminación puede llegar a ser un reto. Para hacer más fácil este trabajo os propongo un esquema de iluminación con dos luces que, juntas, solucionan la iluminación del producto y del fondo.

Equipo necesario

relación sombra y distancia
Para realizar fotografía de productos es necesario contar con un equipo de flashes o de luz continua. Sin entrar en marcas de iluminación, lo que sí es necesario mirar de las fuentes de luz es su potencia. Para elegir qué potencia necesitamos, tenemos que tener presente la necesidad de usar una profundidad de campo grande para tener todo el producto enfocado y, en muchas ocasiones, también tener el fondo enfocado. Por otro lado, el equipo de iluminación que elegimos debe poder usar ventanas de luz, que también restan intensidad a las fuente de luz.
Mi recomendación es una potencia mínima de 500 w. Esto no quiere decir que con menos potencia no podáis hacerlo, pero una potencia de 500w hace nuestro equipo bastante versátil, no sólo para la fotografía de producto, sino también para otras aplicaciones de la fotografía de estudio.
Para iluminar los productos necesitaremos que la luz pase por un material difusor para tener sombras suaves sobre el producto. Podemos usar ventanas de luz, que colocadas en nuestros flashes harán que los rayos de luz cambian de dirección al atravesar el material difusor.
Esquema de iluminación para productos
Iluminación de producto
Con la premisa de crear una iluminación suave sobre fondo blanco, sin casi sombras, pero sin perder el volumen del producto, situaremos dos ventanas de luz, una cenital y la otra lateral, formando un ángulo de 90 grados, tocándose una con la otra.
La ventana cenital descansará sobre el fondo de papel, iluminando el fondo y la parte superior del producto. La ventana lateral dará volumen a nuestro producto, creando un degradado de luz. Una vez colocados los flashes y el producto, el trabajo está en ajustar la potencia de los flashes para tener una luz equilibrada, teniendo una relación de más potencia en la fuente de luz superior y menos potencia en la luz lateral, debido a que una luz está más alejada que la otra.
Desde este esquema de iluminación podemos realizar cuatro variaciones de manera fácil. Si las analizamos veremos como funciona este esquema.
Esquema iluminación cenital
Si apagamos la luz lateral, tendremos una iluminación cenital, que mantendrá el fondo iluminado. El producto tendrá sombra en la parte frontal y su proyección sobre el suelo será de la misma forma que el producto.
Esquema iluminacion cenital mas reflectores
Si queremos eliminar la sombra sobre el producto, al esquema anterior, añadiremos dos reflectores blancos, uno a cada lado de la cámara. Con esto, conseguiremos eliminar la sobra, pero también el volumen del producto, teniendo una imagen más plana.
Esquema iluminación luz lateral
Si sólo dejamos encendida la luz lateral, lo primero que notaremos es que el fondo pierde iluminación y se potencia la sombra sobre el producto dándole más volumen. Para suavizar esta sombra y la que se crea sobre el suelo, añadimos un reflector en la parte contraria a la fuente de luz.
Esquema iluminacion lateral dramatica
Si queremos una sobra más dura, mantendremos la luz lateral encendida y quitaremos el reflector. El efecto será más dramático, pero en ocasiones puede ser interesante.
Advertencia: este esquema de iluminación funcionará bien para productos u objetos opacos. Si queréis fotografiar productos de cristal o brillantes, el planteamiento debe ser diferente. Como en el esquema que tenéis a continuación para fotografiar una botella de vino.
Esquema iluminación para botella de vino
Como veis, el esquema necesita de cuatro fuentes de luz: las ventanas laterales, situadas un poco de contra, perfilarán la botella, creando las franjas blancas laterales, la luz semilateral iluminará la etiqueta y el capuchón y dedicaremos una luz para iluminar el fondo. Este esquema de iluminación necesita que la habitación esté completamente a oscuras para no tener reflejos de la pared u otros objetos sobre la botella.

estilo de captura.

La cámara fotográfica de acuerdo al estilo de captura.


Varias de las funciones que los fabricantes de cámaras fotográficas promueven en sus equipos van más allá de un simple gancho comercial para atraer compradores. Detrás de características utilizadas comúnmente por los vendedores como detector de sonrisa y rostro, estabilizador de imagen, enfoque automático, tomas panorámicas o sensores de contraste hay un decidido intento de las compañías por hacer más fáciles de manejar estos aparatos y simplificar las cosas en el momento de tomar una fotografía.

Las opciones que han incorporado los fabricantes para lograr este objetivo son varias. Entre ellas se destacan la posibilidad de que el aparato detecte el tipo de escena y acomode de manera automática la configuración para el disparo, la corrección inmediata de movimientos de la mano cuando se presiona el obturador y la capacidad de recortar o cambiar el tamaño de una foto directamente desde la cámara fotográfica. A continuación encontrará una explicación de las características más importantes y la razón para que sean definitivas a la hora de captar mejor los momentos.

Estabilizador de imagen

Esta es una de las funciones que más tiempo lleva incorporada a las cámaras fotográficas digitales, útil para aquellas personas cuyo pulso no es el mejor. Su objetivo consiste en aminorar los movimientos que hace la mano de manera natural cuando la personas presionan el obturador. De esta manera es posible obtener imágenes más nítidas, con brillo y naturalidad, incluso cuando la persona toma fotos y está en movimiento o en momento de poca luz y en los que no se quiere utilizar el flash.
El estabilizador de imagen, según el fabricante, es óptico o digital. El óptico estabiliza la imagen antes de ser procesada, con lo cual no se pierde calidad en la foto, mientras la tecnología digital, si bien es eficiente, con la técnica utilizada se sacrifica un poco la resolución y claridad de la foto.

Escenas automáticas 

Para evitar que los usuarios tengan que manipular los modos de fotografía de las cámaras digitales, los fabricantes han comenzado a incluir la función de detección de escenas, para aquellas personas que no saben mucho de fotografía o aquellos que no desean ajustar el aparato de acuerdo con el momento específico a capturar.
La cámara se pone en modo automático y dependiendo del ambiente y los personajes (retrato, macro, contraluz, sobreexposición) el dispositivo elije, en el caso de los equipos Canon con la opción Smart Auto, entre una gama de hasta 21 configuraciones distintas. En los productos Sony y Olympus se denomina Intelligent Auto. Esto asegura la calidad de la imagen.

Detector de rostros

En vista de que muchas de las fotografías que captura la gente incluyen personas, los fabricantes han incluido la opción de detección de rostros, que se activa de manera automática en la mayoría de cámaras. La función identifica las caras presentes en una toma, muestra un recuadro en cada una y le permite al fotógrafo hacer un enfoque más preciso a los rostros.
El detector de rostros opera muy bien en grupos reducidos, ya que si son muchos los individuos a fotografíar, la cámara no podrá hacer un enfoque ajustado para cada una de las caras.

Detector de sonrisa

Una de las primeras compañías que innovó en este aspecto fue Sony, con su línea de cámaras CyberShot. La función se activa desde el menú y permite que la cámara tome la foto automáticamente cuando la persona sonríe. Sin embargo, es posible graduar los niveles de sonrisa para que capture el momento cuando el individuo (también aplica para varios personajes) haga una simple mueca o sólo hasta que suelte una carcajada.
Fabricantes como Canon han incluido la opción de detector de parpadeo, que toma la foto cuando la persona realiza este movimiento de los ojos, por lo que sirve para la gente que no sonríe mucho.

Fotografía panorámica

Las fotos panorámicas son ideales para captar imágenes de paisajes y lugares en los cuales lo que se quiere retratar tiene una longitud más grande que la que cabe en el ángulo de la cámara. Los primeros intentos con esta función obligaban al usuario a tomar una primera foto e ir moviendo el aparato para ajustar la siguiente imagen ajustándola sobre una ligera sombra dejada por la anterior. Este sistema, aunque eficiente, en algunos casos no llega a ser tan preciso.
En la cámaras Sony se incluye la opción Sweep Panorama o barrido panorámico, para hacer fotos de este tipo en sentido horizontal o vertical. El usuario sólo configura la función y, luego de presionar el obturador, debe deslizar la cámara en el sentido que desee para obtener finalmente una fotografía con un ángulo de 270 grados.
Edición en cámara

Ciertos modelos de cámaras van más allá de tomar la fotografía, teniendo en cuenta que los usuarios en muchas oportunidades desean hacer algunos arreglos a las imágenes sin necesidad de contar con un computador a la mano y aplicaciones especiales para retoque y edición de fotos.
Por ejemplo, es posible hacer recortes de las fotos para eliminar un objeto indeseado o cuando se quiere quitar parte de la imagen porque se considera que sobra (esto disminuye su tamaño). También está la opción de redimensionar las imágenes, que implica bajar la resolución si han sido tomadas a una muy alta. Con ello se puede liberar espacio en la tarjeta de memoria para tomar más en caso de que ya esté llena.
La función de intercambio de colores permite escoger el color de un objeto determinado que esté en la foto y cambiarlo por otro, desde que esté en la misma gama de colores.

Sensor de contraste

Para mejorar la calidad de las fotografías, algunos modelos de Canon, por ejemplo, poseen el sensor inteligente de contraste, que se puede aplicar de manera automática o graduar de acuerdo con el gusto del usuario. De esta manera, la opción permite nivelas los colores de la foto dependiendo de la cantidad de luz que tenga la escena, al igual que ajustar las tonalidades de la piel cuando se están retratando personas. Esto también aplica, antes y después de tomar la fotografía, para la corregir el problema de ojos rojos en los individuos.


Para ubicar las fotos

Los equipos con sistema de posicionamiento global (GPS) incorporado y que también poseen brújula registran la ubicación y dirección en las que ha sido capturada cada foto y permite, al llevar las imágenes al computador, verlas en un mapa agrupadas según el sitio en el que hayan sido tomadas. Esta información incluso funciona con algunos servicios en la Red como Panoramio (www.panoramio.com), de Google, cuya comunidad hace aportes en imágenes para que la gente conozca diversos sitios del mundo por medio de las escenas captadas por los usuarios.

Toma perfecta

Para aquellas personas que les gusta experimentar con diferentes efectos y funciones de la cámara pero que no desean un manejo complicado, la opción Perfect Shot, incluida en las cámaras Olympus, ofrece la posibilidad de ver en la pantalla LCD de la cámara diversos cuadros pequeños, cada uno con un efecto diferente aplicado.
Así es posible elegir antes de tomar la foto cuál de ellos es más atractivo o se ajusta de mejor forma al ambiente que se desea capturar, evitando así capturar muchas imágenes para seleccionar posteriormente la ideal.
Foto de ‘repuesto’

Esta opción es sencilla, pero ahorra tiempo y es útil cuando se están tomando fotografías en escenas en las que la iluminación es difícil, puede ser en contraluz, ambientes nocturnos o en días oscuros. La función ‘dual shot’ o ‘doble toma’ captura una segunda foto de manera automática, sin necesidad de presionar dos veces el obturador de la cámara. De esta forma, el usuario puede, posteriormente, seleccionar entre ellas la que mejor haya quedado y evitar así las imágenes borrosas y con poca definición.

Planos y angulos fotográficos

Angulos fotograficos                        Planos fotograficos

ANGULOS FOTOGRÁFICOS

Una de las técnicas que comúnmente se usa para dar más importancia a un sujeto o resaltar las características de éste es cambiar el ángulo desde el que tomamos la foto.
Existen diversos tipos de ángulos a la hora de tomar las fotos:

Normal


neutro.jpg
Este ángulo es aquél en el que la cámara se encuentra paralela al suelo. Es en el que hacemos la mayoría de fotos cuando estamos de pie. Nos da la sensación de estabilidad y se ha de hacer siempre a la altura de los ojos. Uno de los errores en este aspecto es la fotografía de niños desde nuestra altura, los cuales obtendrán mucho más protagonismo si les fotografiamos desde su altura.

Picado

picado.jpg
Aquí, la foto se toma a una altura superior a la de los elementos de la escena. Este punto de vista tiende a disminuir el peso visual de los sujetos u objetos fotografiados. Si lo utilizamos en paisajes, podremos conseguir reducir la presencia del fondo. Además, será sólo posible en las fotografías urbanas en ángulo picado conseguir captar de la mejor manera los coches y peatones en movimiento. Si pensamos en los retratos de personas, este ángulo representa a un sujeto débil o inferior.


Contrapicado

contrapicado.jpg
En este caso, ocurre todo lo contrario al picado. Nos encontramos a una altura inferior a la de los elementos de la escena. Con el contrapicado conseguiremos que los objetos o personas bajas cobren altura. Con estos ángulos conseguimos invertir el sentido de las proporciones con unos resultados muy sugerentes. En el caso del retrato de personas, conseguiremos la apariencia de un personaje fuerte o superior.

Nadir

nadir.jpg
La cámara se coloca completamente bajo el sujeto, de manera perpendicular al suelo. Aquí conseguimos un efecto más exagerado aún que con el ángulo picado. Conseguimos una perspectiva central, ya que las líneas tienden hacia el centro de la escena.


Cenital

cenital.jpg
Colocamos la cámara desde arriba, totalmente perpendicular al suelo. El ángulo cenital es muy usado en producciones cinematográficas o tomas desde helicóptero para grabar extensiones muy amplias. O los mapas por satélite son el ejemplo más representativo de ángulo cenital.

angulos-visuales.jpg

PLANOS Y ANGULOS FOTOGRÁFICOS

Tipos de planos en fotografía  
Siempre les digo que el estilo empleado a la hora de retratar las cosas que nos rodean es, por lo general, algo propio de cada individuo y que define nuestra personalidad como fotógrafos. Sin embargo, hay cosas que siguen una serie de normas y precisamente por eso vamos a poder clasificar los tipos de planos en seis categorías en función del ángulo que la cámara toma con respecto al suelo:

1. Plano normal
La cámara se sitúa a la altura de los ojos y mira en dirección paralela al suelo dando lugar a un plano que emula la visión que solemos tener cuando caminamos por la calle, por lo que resulta muy natural especialmente si lo combinamos con distancias focales medias.


2. Plano picado
En este caso el punto de vista del fotógrafo se sitúa por encima del motivo a retratar y se apunta hacia el suelo tal y como hace la persona que aparece en la siguiente imagen:

Esto da lugar a imágenes en las que el sujeto principal adquiere un papel secundario, inferior e incluso hasta cierto punto caricaturesco. En el caso de paisajes y demás, nos ayuda a ver la planta del lugar en toda su dimensión si combinamos este tipo de plano con un objetivo angular.


3. Plano contrapicado 
Como ya os podéis imaginar, se trata del caso inverso al anterior. Para hacer un contrapicado debemos colocar la cámara de modo que tengamos un punto de vista ligeramente bajo y hacer que el ángulo de visión de la cámara apunte hacia arriba en mayor o menor medida como hace el hombre con sombrero que aparece en la imagen que tenéis a continuación:
El cazador cazado mientras cazaba a otro cazador
En estos planos se engrandece el sujeto principal de la imagen dando sensación de poder e importancia al tiempo que la perspectiva resultante siempre es sorprendente. En caso de emplear un angular tendremos ocasión de meter el suelo en el encuadre potenciando la sensación de amplitud general; y si empleamos un teleobjetivo aislamos el motivo del fondo remarcando su importancia.
4. Plano cenital 
En plano cenital es un caso especial de picado en el cual la cámara apunta directamente hacia el suelo. Como podréis suponer, no es un plano que se emplee a menudo en fotografía porque ángulos tan radicales dan lugar a imágenes extrañas que no siempre funcionan. Aun así, puede ser un recurso creativo muy interesante bajo ciertas condiciones.
Cruce de caminos
 5. Plano nadir 
El plano nadir es el caso contrario al anterior, ya que en este caso la cámara apunta directamente hacia el cielo, por lo que lo podemos considerar un contrapicado radical. Al igual que antes, no es un plano para utilizar muy habitualmente, pero en ciertos casos se trata de un recurso visual muy interesante. En mi caso, siempre que veo una escalera no puedo evitar disparar usando esta perspectiva tan particular.
Vertigo 2