Tipos de planos en fotografía
Siempre
les digo que el estilo empleado a la hora de retratar las cosas que nos rodean
es, por lo general, algo propio de cada individuo y que define nuestra personalidad como
fotógrafos. Sin embargo, hay cosas que siguen una serie de normas y
precisamente por eso vamos a poder clasificar los tipos de planos en seis categorías
en función del ángulo que la cámara toma con respecto al suelo:
1.
Plano normal
La cámara se sitúa a la altura de los
ojos y mira en dirección paralela al suelo dando lugar a un plano que
emula la visión que solemos tener cuando caminamos por la calle, por lo que
resulta muy natural especialmente si lo combinamos con distancias focales
medias.
2.
Plano picado
En este caso el punto de vista del fotógrafo se sitúa por encima
del motivo a retratar y se apunta hacia el suelo tal y como hace la persona que
aparece en la siguiente imagen:
Esto da lugar a
imágenes en las que el sujeto principal adquiere un papel secundario, inferior
e incluso hasta cierto punto caricaturesco. En el caso de paisajes y demás, nos
ayuda a ver la planta del lugar en toda su dimensión si combinamos este tipo de
plano con un objetivo angular.
3. Plano contrapicado
Como ya os podéis imaginar, se trata del caso inverso al anterior. Para hacer un contrapicado debemos colocar la cámara de modo que tengamos un punto de vista ligeramente bajo y hacer que el ángulo de visión de la cámara apunte hacia arriba en mayor o menor medida como hace el hombre con sombrero que aparece en la imagen que tenéis a continuación:
En estos planos se engrandece el sujeto principal de la imagen dando sensación de poder e importancia al tiempo que la perspectiva resultante siempre es sorprendente. En caso de emplear un angular tendremos ocasión de meter el suelo en el encuadre potenciando la sensación de amplitud general; y si empleamos un teleobjetivo aislamos el motivo del fondo remarcando su importancia.
4. Plano cenital
En plano cenital es un caso especial de picado en el cual la cámara apunta directamente hacia el suelo. Como podréis suponer, no es un plano que se emplee a menudo en fotografía porque ángulos tan radicales dan lugar a imágenes extrañas que no siempre funcionan. Aun así, puede ser un recurso creativo muy interesante bajo ciertas condiciones.
El plano nadir es el caso contrario al anterior, ya que en este caso la cámara apunta directamente hacia el cielo, por lo que lo podemos considerar un contrapicado radical. Al igual que antes, no es un plano para utilizar muy habitualmente, pero en ciertos casos se trata de un recurso visual muy interesante. En mi caso, siempre que veo una escalera no puedo evitar disparar usando esta perspectiva tan particular.
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